viernes, 21 de diciembre de 2018

¿QUIÉN ES LA CHE Y POR QUÉ?



Sin ninguna intención política ni revolucionaria, la CHE es una joven periodista, apasionada por la música al estilo de una fan Enamorada; que escribe lo que siente, le cuentan y por qué no se hace pasar por la historia de una amiga, no es muy personal o demasiado personal, son historias reales e inventadas para mantener el anonimato de los personajes.

¿Por qué el seudónimo CHE?  
Sencillo así se llama el cactus testigo de las historias en la Top House Montevideo donde son fuentes para estos relatos en la Argentina.

La Economía de Bolsillo de la CHE en la Argentina ( Año 2013)

Son muchos los inmigrantes en el país gaucho y es debido a su hospitalidad, cultura, facilidades económicas, educativas y  un sinfín de cualidades  que resaltan desde la vista de un extranjero,  que le espera a la llegada del  país soñado, como destino no turístico.
Esta es la historia de la CHE una joven de 25 años, colombiana  que llega un 15 de abril en la madrugada  a la Argentina, con miedo y nostalgia de haberse alejado de su país, familiares y amigos. Viaja por un sueño, especializarse en  sus estudios. 

La CHE llega en la madrugada del 15 de abril, la acompañan dos maletas llenas de sueños, ropa y uno que otro encargo para su amigo, quien la espera a la salida del aeropuerto Ezeiza, sin familiarizase con los pesos argentinos, la CHE tiene 478 pesos y  sube al remis, sin saber qué es barato o qué es un precio elevado, al pagar 210 pesos, por el hecho de ser extranjera y piensa -si en mi país, queremos sacar provecho de los extranjeros por qué no lo harán conmigo .

La parada del remis se dirige a Scalabrini Ortiz al 20, piso 9ª Entre risas y charlas el conductor, le enseña que palabras no debe mencionar en la capital y de ahí empieza la primera barrera cultural, cuenta la CHE –es muy cómico que no pueda decir “Coger”, si en Colombia, se dice coger el bus, no me coja, coja para allá-. Es la palabra por excelencia para señalar una dirección, el conductor la mira con agrado y le dice; - no digas eso, decí agarrar-. Mientras transcurría el recorrido y las indicaciones de su amigo eran bastante confusas, CHE pensaba en miles de cosas que tenía que empezar aplicar en su vida y todas de ellas tenían que ver con números.

Luego de varios días y de acoplarse a una nueva ciudad, la CHE encuentra un lugar donde vivir.  Apoyada por su amigo, se encuentra viviendo sola, en compañía de 3 colombianas, de personalidades e historias   diferentes, pero con un fin en común, aprender a vivir en otro país, sacar provecho al estudio y los esfuerzos de sus padres.

En la sala de la casa CHE me invita un café y me cuenta como ha sido su experiencia de supervivencia en el país y cuenta como espera ahorrar el dinero que trajo al país, me cuenta cuáles son los mitos y las realidades al llegar a la Argentina, empezando por lo más sencillo que es cubrir las necesidades básicas y cada una de ellas, tienen un estudio global que en menos medida no afectan a nadie solo el bolsillo de la CHE, pero que si se analiza el incremento de extranjeros en argentina, hacen que la economía del país se empiece a mover con Temas tan sencillos como explica CHE ;

-Antes de llegar me dijeron que llevara dólares y que me iría bien en el mercado negro , puedo sacarle unos pesos más al peso y que cuando haga la conversión, la diferencia de monedas no  me haría pensar en que argentina es un país caro-, una simple ecuación que aliviara y justifica los gastos de los inmigrantes Colombianos en la Argentina, como si fuera una fórmula mágica,-sí el Dólar está en 1.850 pesos Colombianos y el dólar blue está a 8 pesos argentinos, dividimos su valor, son 231 pesos colombianos por 1 peso argentino, es decir que si comparamos los valores del transporte  a 1,70 serian 500 pesos colombianos  y el transporte en Bogotá está a $1500,  es decir que ese ahorro  mental de presupuesto de país a país, se puede usar para comprar y comparar los precios de nuestra canasta. Pero esta conversión con el dólar es favorable mientras nos duran los dólares- Dijo CHE-

La economía del país, es muy variante, cómo el dólar puede subir de un día a otro y se pregunta por qué no puede comprar los dólares a un valor real y por qué tiene que adquirirlos de forma ilegal , con el amigo Pablito en la valle con florida.

Esta economía básica de bolsillo, muestra que la economía del país es una generalización de las economías personales, por ese lado CHE lleva 3 meses en la Argentina y hace las conversiones constantemente, muchas veces para convencerse de que no está gastando de más, mientras logra ubicarse en un empleo.

A la hora de hacer  mercado una de las soluciones recomendadas para las personas que cuentan con un presupuesto reducido o les gusta ahorrar son los famosos, COTO, DÍA,  los Supermercados chinos y Bolivianos, pero tienen sus contra entre los mismos argentinos cuentan que; en COTO no es recomendable comprar carne, en el DÍA los productos están a punto de vencerse, los chinos hablan poco español y cobran más pesos de la cuenta total de los productos y los Bolivianos  son costosos por ser importadores de frutas al país, todo esto acompañado del autoservicio y mala atención de los tenderos.
CHE nos cuenta como fue sobrevivir a COTO;
-Yo prefiero ir al COTO porque la leche es económica y la de caja dura más, los implementos de aseo según mis conversiones tienen el mismo valor, especialmente en el COTO de Retiro hay más variedad de  alimentos y sus precios tienen un descuento por familia. Siempre que voy me gasto como 2 horas eligiendo que llevar y observando las personas que van, la mayoría familias bolivianas, peruanas, brasileras y como algo curioso la voz del coto es de una Colombiana, “ por favor acercase al pasillo de comida …” – de regreso a casa CHE enumera sus pasos y se da cuenta que son 1200 hasta su casa, dos bolsas de Carrefour ocultan su compra en COTO, entre todos los métodos de supervivencia no solo esta comprar en COTO cuenta, está en usar la bici, para ir a la universidad en el teatro Borges, entre otros aprender los oficios del hogar como cocinar, lavar y combinar el trabajo con la universidad.

Esta es una de las condiciones de los estudiantes en la Argentina, hacer conversiones, descifrar  acentos, palabras, gestos, aprendiendo a diferencias las culturas pero  fortaleciendo la personalidad y alcanzado las metas trazadas desde su país de origen.

jueves, 20 de diciembre de 2018

SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT


EUROPA 2017


Salir de nuestra zona de confort, experimentar nuevas culturas y reencontrarnos con nuestra esencia, es muchas veces necesario para despertar esos sueños que la rutina del día a día nos hacen pensar que son a veces solo ideas de la juventud o incluso expectativas que tenemos muy altas y son difíciles de lograr. Lo malo es acostumbrarse a esa falsa seguridad que se lleva cada uno de nuestros mejores años.


"La vida es eso que ocurre mientras hacemos planes" frase muy sabia de John Lennon, y aunque la vida se resuma en planes y metas, este año no tenía en mente estar visitando Europa, ni mucho menos reencontrarme con viejas amistades que traían consigo un poco de eso que tenía guardado de mi para Colombia, además de estar compartiendo cada una de las aventuras en cada destino.
Y ni hablar de la ilusión de experimentar cada día, un nuevo idioma, un nuevo paisaje, un nuevo descubrimiento personal e incluso las diferencias e indiferencias, me hicieron pensar que estamos en el lugar justo que debemos estar, para aprender, entender y no explicar el por qué, sino preguntarnos por qué no? tal vez debe ser así que la vida nos pone las herramientas para entender cada una de las situaciones que pasamos en la vida y nos ubica en nuestro destino y camino ...

No me arrepiento de nada, ni de cada descuido ( vuelos, buses, y boletas perdidas (sorry) ESTE SERÁ SIEMPRE EL MEJOR VIAJE, Porque fue el Primero de muchos que construimos en el camino, con cada decisión tomada y con cada desacierto asumido. Simplemente la vida se encarga de ponernos en el lugar que debemos estar y nos presenta las personas que acompañaran nuestra ruta. GRACIAS, MERCI, GRAZIE ,Kalispéra (lo único que aprendí en griego jaja). EUROPA ALLÁ VOLVERÉ.

VIAJAR A EUROPA SIN SABER INGLÉS



Organizando el Viaje

¿Por qué Europa?


Europa es uno de los destinos más soñados y deseados pero a la vez una piensa que es uno de los más caros y que sólo podremos ir cuando seamos viejos, con todo el respeto que merecen los viejos. Pero me di cuenta que viajar no tiene edad y es una experiencia que se debe vivir en cualquier momento.

Yo viajé a Europa sin saber inglés, escudada en la frase “no lo hablo pero lo entiendo, para no quedar mal. Fue una de las mejores experiencias que viví porque tuve que sacar mis dotes de organizadora de viajes y así ahorrarme las agencias que te cobran está vida y la otra.

La organización, el presupuesto, los destinos elegidos, la comida, el equipaje, qué tipo de mochila llevar, un montón de ideas que se vienen a la mente, cuando estamos organizando nuestro primer viaje a Europa. 


No soy una experta en viajes y gran parte de la información que recopilé fue de blogueros y viajeros que recorrían estos países, el punto de partida fue España y de ahí pudimos recorrer; Francia, Italia, Grecia, entre otros destinos, cada país con un idioma distinto me ayudaron a entender que el mundo está lleno de gente buena, dispuesta a ayudarte.



¿Cómo surgió la idea?



Es simple, ahorros, ganas y predisposición para vivir cosas nuevas, esto lo aprendí viviendo en la Argentina, viajar está naturalizado en su cultura y es extraño para uno como colombiano materializar un destino tan lejano, porque nos crían con otras prioridades que contemplan estudiar, especializarse, tener una casa, carro y una familia y si queda tiempo un viaje. Pero este es un grave error, cualquiera puede viajar si se lo propone. 

Yo viajé en compañía de un amigo –él desde Colombia y yo en Argentina-compramos los pasajes al tiempo, bueno acepto esperé a que él comprara primero el suyo, así me aseguraba tener a mi traductor al lado jajaja.
Yo soy una persona de carácter fuerte que no permite que ideas negativas y miedos previos se apoderen de la situación, pero está vez tenía miedo luego de asimilar lo que venía para nosotros, hizo que lo transformáramos en motivación y acción que me llevaron a ponerme en todas las posibles situaciones, extremas, impensables y comunicacionales en otro continente.
A veces, no salen las cosas como las planeamos y puede que les ocurra como a nosotros que nos peleamos en el viaje, nos reconciliamos y después de estar viajando no quedó de otra que entendernos. Entre otros errores de la organización reservamos un hostel en una isla turca pensando que era Santorini, perdimos un bus a Nápoles y el que le dolió más a mi amigo, fue la de confundir la fecha del partido del Real Madrid versus el Valencia en el Santiago Bernabéu en Madrid, upsi cosas que pasan.
Los invito a compartir estas experiencias y a leer mis recomendaciones porque están cargadas de esa sinceridad que busqué a la hora de planificar el viaje, el idioma no es la barrera, yo me comuniqué con señas y lo más básico del inglés como; do You have y What is the price? La gente es muy amable y quieren ayudarte, claro está dejando la vergüenza a un lado, a nadie le importa tu mala pronunciación en un continente que está lleno de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Las ganas de viajar y de conocer son las que deben predominar, cuando no eres el único que está de mochilero por el mundo.


Para los que pasan por aquí, me presento soy Johanna Díaz, soy colombiana y periodista, hago de todo un poco, escribo, viajo y también hago Standup comedy. Actualmente me encuentro en una búsqueda personal en la que no tengo ni idea que es lo qué se debe hacer, es por eso que plasmaré ese popurrí de cosas que tengo por decir, un blog personal , aveces in personal y muy real.
Me gusta mucho escuchar música latinoamericana y el cine rosa de la misma forma que el amor rosa aunque aveces este se distancie porque han decidido viajar ... sí, me enamoro de viajeros como yo, para hacerla corta tengo 30 años y dicen los mayores que es la mejor edad para comerse el mundo y yo siempre tengo un poco de hambre.

Youtube

Blog Archive

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales